Así es la Ruta de la Plata

Ruta de la Plata - Supercalcetines

La Vía de la Plata es un itinerario antiguo que data de los romanos, que comunicaba la ciudad de Sevilla, la Hispalis romana, con el norte de la meseta castellana, y que en la actualidad se ha extendido al Cantábrico y el puerto de Gijón.

La Ruta de la Plata es hoy, en su esencia, una ruta 470 kilómetros para caminantes que discurre junto a la frontera de Portugal por tierras de Andalucía, Extremadura y Castilla y León y que enlaza en Astorga con el Camino de Santiago.

Si estás interesado en conocer los valores patrimoniales de cada una de las localidades, tal vez debas acercarte en cada etapa de su recorrido por la Ruta de la Plata a las oficinas de información turística, como las de la misma Sevilla, Mérida o Astorga, donde podrás tener, además, datos de primera mano de fiestas o del estado de los tramos que aún te quedan por cubrir.

En las oficinas de información turística, podrás disponer igualmente de una relación de alojamientos, en diferentes categorías, para descansar en cada etapa y, aún más, poder reservar con antelación para los tramos de la ruta siguientes. Dos opciones realmente útiles son la que ofrecen las ediciones en papel, como guías de mano y un portal web dedicado, ambos promovidos por la Asociación de Pueblos de la Ruta de la Plata, proyectado este último para reunir y dinamizar contenidos de interés y eventos programados por las distintas administraciones y sobre todo el itinerario. Así, el portal web de la asociación de entidades locales descubre también diferentes opciones de alojamiento, información sobre los pueblos y ciudades y sus valores patrimoniales o mapas descargables en varios formatos y para distintas plataformas de visualización, además de datos meteorológicos locales y un foro para trasladar opiniones y experiencias personales.

Foto © Fernando Peña