Consejos para practicar escalada

Escalada-Supercalcetines

Si te estás iniciando en el mundo de la escalada, has de tener en cuenta los riesgos de este fascinante deporte. Prevenirlos te permitirá disfrutar de una de las experiencias deportivas que puede cambiar tu vida.

Existen diferentes tipos de escalada, desde la escalada libre a la integral, pasando por la Spicobloc o la de Progresión. Practícalas todas para encontrar la que se adapta a tus necesidades, aunque antes de complicarte, has de empezar por lo básico y aprender de los errores que cometas, siempre poniendo en primer lugar tu seguridad.

Algo fundamental es la continua revisión de los nudos (el ocho doble es generalmente el más usado), ya que un nudo mal hecho puede poner el peligro no solo conseguir tu objetivo, sino sufrir gravísimos accidentes. Así, debes tener la precaución de ceñir los nudos lo máximo posible a tu arnés para evitar que la roca obstaculice el ascenso.

La compañía es muy importante en la escalada. Un compañero puede ayudar muchísimo, y entre dos el trabajo se hace más llevadero, además de poder ayudar en caso de accidente o caída. A pesar de ello, no te confíes y utiliza siempre un casco de protección, sobre todo en el asegurador que va abajo, ya que el escalador de arriba puede desprender piedras durante el ascenso.

También es casi obligatorio el uso de magnesio en las manos para evitar el resbaladizo sudor. En este sentido, observa detenidamente que las rocas no estén húmedas durante la escalada y evita escalar si está lloviendo.

Ten siempre en cuenta que puedes caerte en cualquier momento. Tus cuerdas deben poder soportar tu peso en caso de caer de una altura considerable. Si divides la distancia aproximada entre el último anclaje por el doble de esta caída, evita que el resultado supere 2, ya que la cuerda correrá riesgo de romperse. Ten en cuenta también que si usamos cuerdas semiestáticas, la amortiguación es mucho menor que en cuerdas dinámicas.

Y recuerda, con mayores precauciones, siempre es posible disfrutar más este deporte.

Foto © Philip and Karen Smith