Equipamiento necesario para esquiar

Que debes tener en cuenta al ir a la nieve
Viaje a la nieve-Supercalcetines

Toda persona que decida practicar esquí necesita un equipamiento, pero todo del nivel del deportista y adecuado a este deporte y la climatología en la que se desarrolla.

Lo primero que el comprador debe tener en cuenta es que la ropa que de adquiera debe proteger de las bajas temperaturas y del viento, además de ser cómoda y confortable para que nos permita realizar los movimientos propios del esquí.

Lo ideal sería contar con tres capas de ropa: la primera que está en contacto con nuestra piel, que sea transpirable y mantenga el cuerpo seco. La segunda capa debe ser un tejido térmico tipo forros polares, cuya misión es absorber la humedad. Y la tercera capa, que debe ser resiste al
viento e impermeable y normalmente consta de pantalón y anorak o mono.

Continuando con la indumentaria, son imprescindibles unas buenas gafas de sol que protejan de los rayos ultravioletas para evitar dañar los ojos, pero también para que nos ayuden a optimizar la vista en días nublados o con nevadas.

Para continuar protegiéndonos de las bajas temperaturas de las estaciones de esquí -y sobre todo del viento mientras se desciende la pista-, se debe adquirir un gorro, a ser posible impermeable y con orejeras. En cuanto a los guantes, a ser posible que no sea manopla por que limita mucho los movimientos de las manos, sobre todo a los principiantes. Y un dato muy importante: que lleven puño elástico para que no se cuele la nieve.

Los calcetines deben acoplarse perfectamente al pie, nunca más grandes, y deben ser largos hasta la rodilla para que siempre sean más altos que las botas de esquí, evitando rozaduras e incomodidades. Dependeiendo del lo friolero que seamos y de los gustos que tengamos elegiremos unos u otros. Para los más frioleros se recomienda calcetines con termolite o con lana. Para los más técnicos se recomiendan calcetines muy delgados para un tacto muy preciso con la bota. Tambien existen los calcetines de compresión para un mayor descanso de las piernas.

Para los que practiquéis snowboard se recomienda unos calcetines diseñados para tal efecto (aunque cualquier calcetín de esquí sirve perfectamente), pues están construidos pensando en las botas de snow, que son diferente de las botas de esquí.

En cuanto a los esquís propiamente dichos, al principio lo recomendable es alquilarlos, bien en las tiendas de esquí que hay hacia el acceso de las pistas, o bien en las mismas estaciones de esquí. Para adquirir los esquís, el profesional del establecimiento debe recomendar los más adecuados según el nivel, ya que para los principiantes deben de ser cortos para su mejor manejo.

Lo primero en que el esquiadro debe fijarse son las botas. Tienen que cumplir tres funciones: correcto funcionamiento, seguridad y comodidad. Esto último dentro de la medida de lo posible, ya que se van a utilizar durante largos periodos de tiempo y la rigidez hace que se alejen de la comodidad que presta cualquier bota o zapato común. En los establecimientos donde se adquiera el equipo deben ajustarlas bien al pie que las vaya a utilizar. Es muy importante que las botas encajen perfectamente en las ataduras y estas se deben de probar en la tienda, ya que una mala sujeción puede acarrear una lesión.

Y por último, en cuanto a los palos de esquiar, deben poderse soltar fácilmente cuando se sufre una caída, ya que si no se pude lesionar el dedo pulgar.

 

Foto © Noel Hendrickson