Fartlek en atletismo

Entrenamiento mediante cambios de ritmo.
Fartlek en atletismo - Supercalcetines

El sueco Gosta Hölmer fue el que ideó el sistema de entrenamiento llamado Farlek, aunque a día de hoy ha sufrido multitud de variantes y adaptaciones para poder ponerlo en práctica en muchos deportes, como son en atletismo, ciclismo en pista, ciclismo indoor, natación o spinning.

La palabra Fartlek, proviene del idioma anglosajón y significa “continuo variable”, esto aplicado al entrenamiento significa cambios de ritmos controlados para realizar un tiempo o una distancia determinada.

Este tipo de entrenamiento tiene como objetivo principal la mejora de la resistencia aeróbica y mejorar la potencia aeróbica e incluso la anaeróbica.

Existen dos variantes principalmente para el entrenamiento de una sesión de Fatrlek. El fartlek sueco es el entrenamiento por tiempos, es decir combinado tiempos de una carrera rápida y una lenta, por ejemplo, tres minutos de carrera rápida y tres minutos de carrera lenta o de recuperación. El fartlek polaco es el entrenamiento por distanciay en este caso los cambios de ritmos vienen determinados por la distancia a recorrer, por ejemplo se recorren doscientos metros en carrera rápida y doscientos metros en carrera lenta.

Existen varias formas de entrenar el Fartlek aplicadas al atletismo:

  • Fartlek por terreno: en esta modalidad se utilizan los desniveles o rampas propios del terreno como zonas intensas de esfuerzo. Las cuestas hacia bajo como un esfuerzo controlado y los llanos como una recuperación.
  • Fartlek por velocidad: esta opción es la que requiere más control y más exhaustivo y además para llevarlo a cabo es imprescindible un reloj GPS, para poder medir y controlar los tiempos de paso. Esta opción es ideal combinarla con la modalidad de Fartlek por pulsaciones.
  • Fartlek por pulsaciones: para controlar la frecuencia cardiaca hará falta un pulsímetro y un mayor control. Esta opción consiste en realizar una carrera hasta subir a las 180 pulsaciones y después realizar una carrera fácil hasta llegara a las 130 pulsaciones.
  • Fartlek libre: esta opción se utiliza en etapas iniciales de entrenamiento y es que cada corredor cambia el ritmo según le convenga, lo necesite o le interese, por ejemplo 100 metros cómodos, 100 metros a la máxima capacidad y 100 metros cómodos.
  • Fartlek especial: es el que se suele utilizar en pista por que combina la opción de saltos o multisaltos, con carreras de ritmo fácil.
  • Fartlek en grupo: consiste en que en un grupo homogéneo de corredores, cada vez es un componente el líder y hay que alcanzarlo.

Foto © Tomas Barwick