Falsos mitos sobre spinning

Falsos mitos spinning

El spinning es una de las actividades que triunfa en cualquier centro deportivo. Es una actividad demandada puesto que el deportista siente que realmente se cansa realizándola, aportando una mayor sensación de "tiempo aprovechado", a la vez que es un deporte estrella en la liberación de endorfinas así como en la tonificación de las piernas.

A pesar de ello, es una actividad con restricciones para muchas personas por todo lo que se escucha alrededor de ella. ¿Es realmente una práctica saludable o es conveniente apostar por otras opciones?

Una de las falsas creencias es que el spinning es contrapuesto a conseguir un aumento de volumen muscular. Se trata de un ejercicio aeróbico que se combina con entrenamiento de fuerza, fortaleciendo también los músculos.

Otra de las preocupaciones es el hecho de que pueda adelgazar demasiado, ya que requiere un gran esfuerzo durante su desarrollo. Es cierto que se trata de un ejercicio de alta intensidad, por lo que se quema una alta cantidad de calorías, pero no un número escandalósamente elevado frente a otras actividades aeróbicas. La pérdida de peso vendrá determinada por la alimentación que se esté tomando mientras se realiza la actividad. Si se realiza dieta, es muy probable que se pueda ver una pérdida de peso pero con un buen aporte de hidratos de carbono y proteínas no tiene por qué verse afectado el peso, que en cualquier caso vendría por la pérdida de grasa y no por el de masa muscular.

Las rodillas son también las afectadas de estos mitos, asociándose el sufrimiento de estas a la práctica de spinning. Por supuesto esta articulación trabaja en una clase de spinning pero las bicicletas creadas para este fin están hechas para proteger esta parte. A pesar de ello, es conveniente tener en cuenta que la correcta regulación de la bicicleta juega un papel fundamental para evitar lesiones, de modo que se deben ajustar antes de empezar la actividad, evitando que la pierna se estire del todo o que el trasero esté demasiado adelantado.

Y por último, como recomendación final, se debe tener en cuenta que el spinning puede ser un ejercicio muy explosivo que no favorezca del todo la oxigenación de los músculos, causa principal de las críticas por parte de los expertos, por lo que será mejor realizar este deporte con tranquilidad y adaptar la intensidad a los progresos que se vayan realizando si queremos mantener una buena salud para nuestros músculos. Y por supuesot, no olvides un buen equipamiento para tus pies en el gimnasio.

Foto © Blend Images/John Lund/Marc Romanelli