Mantener en forma las rodillas

Cuida tus rodillas- Supercaletines

Mantener en forma las rodillas es esencial cuando realizamos deportes de impacto, como puede ser el running. Al ejercitarlas y cuidar su salud, aseguramos mantener las articulaciones en un óptimo estado, evitando lesiones y problemas a largo plazo, como la artrosis.

Una de las primeras recomendaciones es mantener un peso corporal óptimo, reduciendo así el impacto al que las rodillas se ven sometido al caminar. A menor carga, menor trabajo para ellas. En este aspecto es también importante el calzado que llevemos, puesto que la absorción del impacto empieza con los pies, descargando el peso de forma óptima y dejando una huella adecuada. Papel importante tienen también los calcetines en este aspecto, ya que pisar con comodidad es fundamental también desde esta prenda, evitando ampollas y aportando sujeción para una pisada más cómoda.

En este sentido, saber cómo pisamos es positivo para poder elegir las zapatillas y calcetines más adecuados, adaptados a nuestro movimiento y al tipo de deporte que vayamos a realizar.

Junto con ello, es recomendable trabajar en una musculatura compensada. Desde la pierna (gemelos, peronés, tibial, etc.) hasta los muslos (cuadríceps, isquiotibiales, etc). Debemos mantener un tono muscular equilibrado y compensado para poder funcionar de forma correcta y equilibrada entre todas las zonas.

En lo que se refiere a la práctica de ejercicio, es muy importante calentar correctamente, evitando así lesiones durante el entrenamiento. Y lo mismo para finalizar, realizando estiramientos que permitan devolver los músculos a la longitud inicial tras el acortamiento producido por el ejercicio.

Con todo ello, solo queda realizar un entrenamiento adecuado, con un plan de entrenamiento adaptado a nuestras condiciones físicas con un progreso que combine cantidad y calidad entendido como volumen e intensidad.

Foto © Dorling Kindersley