Respirar correctamente al hacer ejercicio

Respiración en el deporte

Una correcta respiración es fundamental a la hora de realizar un ejercicio y conseguir la resistencia y capacidad que nuestro cuerpo necesita para poder realizar una buena práctica, mejorar resultados y seguir aumentando nuestras posibilidades físicas.

Cuando realizamos ejercicio necesitamos una mayor cantidad de oxígeno, demandada por nuestro organismo para poder abordar la tarea encomendada. Por este motivo, la capacidad torácia aumenta, realizando un mayor esfuerzo el diafragma, los intercostales y la pared abdominal.

Para poder respirar mejor se aconseja mantener la pared abdominal contraída cuando respiramos, lo que permitirá aumentar la capacidad torácica y recibir más oxígeno gracias a la expansión de los pulmones y el diafragma.

¿Cómo respirar correctamente?

Siempre se ha escuchado decir que el aire se debe tomar por la nariz y expulsar por la boca. Se aconseja que el aire entre por la nariz porque, a la vez que este se filtra, también se calienta y llegará a nuestros pulmones a una temperatura más adecuada. Sin embargo, cuando la intensidad del ejercicio es más elevada es necesario tomar aire por la boca para poder acceder a él de una forma más rápida.

La importancia de la respiracion al hacer ejercicio

Además de lo que se ha comentado anteriormente, debemos considerar que al respirar haciendo ejercicio, la capacidad pulmonar aumenta al ejercitar todas las partes que tienen que ver con ella, siendo así nuestro organismo más eficiente para obtener oxígeno y por tanto facilitando que se aumente lo que conocemos como resistencia a la hora de hacer deporte, ayudándonos a soportar mejor los entrenamientos y conseguir mejores resultados.

Foto © John Howard