¿Cuánto pollo se debe comer al día?

Pollo en dieta

El pollo forma parte de la dieta cotidiana de cualquier deportista, siendo el ingrediente estrella en los platos principales del día a día. Sin embargo, aunque se trata de un alimento nutritivo, con proteína muy pura y con gran calidad biológica, tampoco deberíamos consumirlo a todas horas. A pesar de ello, ¿cómo sabemos cuál es la cantidad correcta?

Primero debemos tener en cuenta que no solo los deportistas deben consumir este alimento sino que el pollo es un alimento saludable para cualquier persona, siendo fácil de digerir y ofreciendo numerosas posibilidades de preparación. Sin embargo, aunque podemos ingerir este alimento diario, vamos a ver qué cantidades son las recomendadas para no caer en excesos, que nunca son buenos.

Cuánto pollo necesitamos comer

Empezando por lo que sería suficiente, la cantidad mínima diaria sería de 200 gramos, una cantidad que permitiría mantener los niveles de proteínas adecuados para estar saludables. Y es que la carne de pollo nos aporta casi el 100% de la cantidad diaria recomendada de proteínas en una persona normal que no hace deporte. Esto nos permitirá mantener los músculos en buen estado si realizamos entrenamientos diarios. Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta que el pollo aporta otros nutrientes esenciales para nuestro organismo, como el selenio, en una buena cantidad, o la vitamina B6, necesaria para mantener un corazón saludable.

Siguiendo por lo que se consideraría demasiado, hablaríamos de una cantidad que ronda los 400 o 500 gramos. Puesto que la cantidad es mayor, podemos estar consumiendo otras partes del pollo que no son tan saludables, como la piel, con altas dosis de grasa. La parte de la pechuga es la más saludable, siendo la que más proteínas y menos grasas contiene. Esta es una buena cantidad para las personas que practican deporte, pudiendo reponer fibras musculares dañadas por el ejercicio. Pero no todo tiene que ser pollo, los vegetales son otras fuentes de proteínas así como otros nutrientes por lo que resultará saludable combinar.

Pasando a lo que se considera excesivo, no se recomienda comer más de medio kilo de pollo al día. Esto conllevaría un consumo de proteínas demasiado elevado, de modo que si consumimos todas las proteínas por parte del pollo estaremos dejando de lado otras proteínas necesarias para nuestro cuerpo, puesto que debemos recibir proteínas de otros alimentos como el pescado, vegetales, huevos o lácteos, por ejemplo. Estos alimentos aportan proteínas de diferentes tipos así como minerales y otros nutrientes que el pollo no nos aportará por lo que no podemos apostar todo al pollo si queremos una cuerpo saludable.

Si la cantidad que tomamos de proteínas es excesiva, supondrá un trabajo extra e innecesario para nuestros riñones, ya que debemos eliminar este exceso a través de las heces y orina. Así pues, nunca es recomendable basar una dieta en un solo tipo de alimento por muchos nutrientes que tenga.

Foto © Pollo - Supercalcetines