Consejos para evitar periostitis

Periostitis

Si eres corredor, esperamos que no hayas sufrido la periostitis, una de los problemas frecuentes de los corredores. Entre sus síntomas encontramos quemazón en las tibias y dolores punzantes con cada zancada. Se trata de una inflamación del periostio tibial.

Tanto si has padecido este problema como si no pero quieres evitarlo, aquí van algunos consejos:

  1. Una de las causas puede ser un patrón biomecánico muy marcado, como exceso de pronación e inversión de la articulación subastragalina.
  2. Trabaja tu técnica para prevenir lesiones, asegurando de calentar correctamente y realizar bien el ejercicio.
  3. Sesiones específicas de entrenamiento para estirar correctamente gemelos, soleos, isquios y en general, combatir un acortamiento de la cadena posterior, a la que se asocia la periostitis.
  4. Elige buen material: no solo calcetines, también un calzado adecuado. Si este es muy blando controla poco la pronación pero si tiene exceso de amortiguación provoca inestabilidad, lo que provocaría más pronación. También se puede irritar el perostio y provocar dolor con poca amortiguación. Se recomienda una zapatilla neutra de densidad media, contrafuerte rígido y con flexión metatarsal. Con una plantilla personalizada por el podólogo se pueden mejorar aspectos como la compensación, la redistribución de cargas y la absorción de impactos.
  5. Fisioterapeuta: si ya has desarrollado la sesión, un tratamiento con función antiinflamatoria-antiálgica te ayudará en la recuperación.

Foto © Barry Austin