Entrenamiento oclusivo (Kaatsu)

Kaatsu

El entrenamiento oclusivo, también conocido como Kaatsu, llega desde Oriente y consiste en el entrenamiento con cargas ligeras (alrededor del 20% de 1RM) con una especie de torniquete que permite restringir el flujo sanguíneo para dejar pasar solo el 70% de este.

Con ello se consigue una activación prematura y desarollo de las fibras rápidas o de tipo II así como también la acumulación de productos metabólicos de desecho que estimulan la hormona del crecimiento (gH).

¿Cómo ponerlo en práctica?

Para restringir el flujo sanguíneo se usa una banda elástica con una presión ejercida sobre el músculo que ronde los 50mm de Hg. pudiendo llegar hasta 100 mm.

El entrenamiento debe realizarse con una intensidad del 20% de 1RM con una contracción concéntrica y otra excéntrica de 2 segundos cada una. Se deben realizar de 3 a 5 series con recuperación de 30 segundos a 1 minuto entre series (sin eliminar la banda).

Pros y contras

A pesar de los enormes beneficios que plantea poder estimular la hormona del crecimiento y de que no se han detectado efectos secundarios, cabe tener en cuenta que los estudios son muy recientes (no más de 5 años). Japón cuenta con más de 100 centros especializados en esta técnica pero este método es sin embargo prácticamente desconocido en occidente.

Foto © Dkal Inc.