Ol Doinyo Lengai, la montaña de Dios

Viaje al corazón de un volcán.
Ol-Doinyo-Lengai-supercalcetines

Hola amigos, en este post os contaremos la aventura de una amiga de supercalcetines que realizo un maravilloso viaje al interior del continente africano y realizó una impresionante ascensión al volcán Ol Doinyo Lengai.

Os pongo un poco en situación: Ol Doinyo Lengai es un volcán situado al sur del lago Natron, en el extremo sur del brazo oriental del Gran Valle del Rift, en el noroeste de Tanzania. Su cima la forman dos cráteres. El del sur, inactivo, está cubierto de vegetación y de ceniza volcánica. En el del norte, la actividad se centra en torno a varios hornitos (hileras de materiales empujados hacia arriba por un flujo de agua subyacente) y pequeños conos. Ol Doinyo Lengai es famoso por ser el único volcán del que se sabe que ha arrojado tefra y lavas cuya composición de carbonatos es única. Con una viscosidad muy semejante a la del agua (debido al bajo contenido de sílice), su lava es la más fluida del mundo, y también la más fría, con temperaturas de sólo 590 ºC. En 1917, 1940, 1960 y 1966 hubo fuertes erupciones explosivas.

Después de comentaros un poco la historia y características del volcán, aquí os dejo con el relato y las fotos de nuestra amiga Amalia:

Conocida como la "montaña de dios" por los Masais, es un volcán todavía en activo. Es considerada por muchos guías nativos, como una montaña de mayor dificultad incluso que el Kilimanjaro (eso es algo que espero comprobar algún día).

Es habitual realizar la ascensión de noche (tuvimos la suerte de coincidir con la luna llena y apenas hicimos uso de nuestros frontales), de día el calor aprieta, y además, con un poco de suerte, puedes hacer cumbre coincidiendo con la salida del sol.

Es una montaña de cierta dificultad, dado el fuerte desnivel, y la poca seguridad del "firme", formado por arena, arena y rocas, o rocas que se desmenuzan a tu paso, o a tu agarre en las partes en las que prácticamente vas a gatas.

La visión desde arriba es impresionante, el lago Natron, el Rift Valley...y a tus pies una pendiente que te hace temblar las piernas. Esta claro, subir una montaña no es solo subirla, también hay que bajarla.

Recomiendo usar ropa de calidad, pues es un volcán de 2960 metros y muchas veces esta cubierto de nieve y hielo.

Yo iba equipada con unas buenas botas de trekking, mis calcetines Lorpen TPMEH, pantalones AYLA, y bien abrigada con mi shoft shell LARVICK, y si lleváis guantes, mejor que mejor!

Es una ascensión que nunca olvidare y un viaje muy recomendable.

Por cierto!! gracias a este volcán, he dejado de fumar!!